Un poco de mi vida, un espacio en donde escribo ciertas cosas, y les cuento un poco quién soy. Un lugarcito donde compartir mis alegrías e inquietudes y, tal vez, un poco más.
29 diciembre, 2007
dolor
este año y muchos otros me han enseñado que, pase lo que pase, con el tiempo y un poco de valentía, aunq de verdad duela, todos se transforma y deja de doler, o al menos, de "molestar"
13 diciembre, 2007
no quiero esto de nuevo...paremos el drama?
Una vez alguien muy querido me dijo: "La familia no se elige: se acepta"
En ese momento no le tomé el peso, pero hoy, a la distancia y en vista de todos los grandes cambios que aparecen en la vida, en especial en estos últimos meses, creo que es tremendamente cierto. Son los amigos y los amores los que se eligen, aunque reconozco que en mi expericencia personal, tiendo a encariñarme sin "elegir" precisamente.
Pero eso no viene al caso. En la familia, bajo mi perspectiva, se trata de aceptar y enseñar; acompañar, amar incondicionalmente...el amor en la familia no debiera estar condicionado a si cumplimos o no con ciertas expectativas, si actuamos o no bajo ciertos parametros o si tenemos ciertos intereses o habilidades. Así sería súper fácil el día a día, pero en el largo plazo, la vida se nos haría a cuadritos, quedaríamos solos por no aceptar al otro tal cual es.
13 noviembre, 2007
respiro...
Días, semanas intensas emocionalmente hablando.
En especial este fin de semana recién pasado.
50 años de matrimonio de mis abuelos, a quienes les debo mucho, no sólo como nieta, sino como casi una hija, a pesar de que mis papás nunca han dejado de serlo, sé con certeza que para ellos soy casi la hija menor, la más pegote de sus nietos, la que siente que su casa tb es suya, la que corre a su lado cuando el mundo se les desmorona (aunq ellos no lo sepan)...la que siente que parte de la esencia propia es un poco de su esencia robada. La que gracias a ellos disfruta de cosas que muchas veces olvidamos:. las flores, los´árboles, las hojas al caer, los duraznos al pintar, los gatos, los pajaritos...todo lo que ellos y esa, su casa, encierra.
50 años en que han sabido ser el pilar de todos sus hijos, perdonando errores, defectos, caidas y heridas. Amando lo bueno y lo malo de cada uno.
Detestandose un pococ entre ellos, pero juntos apesar de todo.
además, como la mayoria ya sabe, este finde semana pude (re) conocer a una prima muy esperada.20 años a decir verdad. Siento que con vernos las caras se abre un mundo nuevo para ambas. probablemente más extraño y lleno de incertidumbre para ella que para todos nosotros que la esperamos hace tanto.
Veo con sorpresa que la vida nos depara tanto que no imaginamos. Nada es definitivo, lo que me asusta pero también me llena de alegría: la vida nunca será gris si la dejamos fluir. de eso se trata hoy, con ella y con todos...poco a poco, esperando pequeñas grandes sorpresas, aunq salgamos de ellos un poco mareados, como me siento yo ultimamente.
23 octubre, 2007
11 octubre, 2007
quisiera..
Hacer algo dulce, con harina en la cara, mermelada en las manosy buen olor en la nariz.
Alguna de mis especialidades...tal vez, o algo nuevo para variar.
Caminar
y prepararme pa cumplir un año más.
tal vez algo más.
03 octubre, 2007
Muxo derroshe
Tanto preguntarse y preguntarse las cosas
Tanto tener susto
Tanto miedo
Tanto cagarla
Tanto arreglarla
Tanto tener certezas
Tanto y tantas buenas noticias
Tanto reír
Tanto llorar
Tanto enrollarse por enésima vez
Tanto emborracharse
Tanto excusarse
Tanto enfrentar
Tanto caer o recaer
Tanto escuchar
Tanto hablar y que te escuchen
Tanto preocuparse por el otro y la otra
Tanto negociar
Tanto mediar
Tanto arbitrar
Tanto trasnoche
Tanta clase
Tanto aweonamiento
Tanto avivarse
Tanto todo y
Tanto nada
Tanto traumarse
Tanto y mucho más,
Y al final del día
Querer tanto o más de todo esto.
27 septiembre, 2007
tiempo al tiempo...sabiduría abuelística
en las últimas semanas, no sólo en mi vida, sino en todo mi mundo, han pasado muchas cosas.
si comenzara a detallar, jamás terminaría... un par de personas que pasa por aqui tndrían la tentación de golpearme.
Ciertamente, también he tenido noticias tristes, pero poco a poco esa tristeza se puede transformar en esperanza....es sólo cosa de darle "tiempo al tiempo", que es lo que siempre me ha dicho mi abuelita, y lo entendi recién el lunes, hablando con ella justamente de la vida...y de dos noticias excepcionales, lindas, felices...extrañas...
Una noticia, que no me afecta directamente, al menos por ahora...tiene que ver con alguien que siempre quise que estuviera presente en mi vida...y creo que se acerca el día en que eso suceda...sería raro ponerlo en palabras más claras, pero aquellos con quienes he compartido en estos días, sabrán a qué me refiero, y que cuando sea el tiempo (aunque ya van 20 años) podré gritarlo si así lo quieren.
19 septiembre, 2007
Pausa
De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
15 septiembre, 2007
Clásico...Pimpinela y Dyango
Hasta actuadas las canciones, eso se extraña un poco hoy en día, esa "teatralidad"
Nótese que es una actuación en Chile.
Bien, ¡que lo disfruten!
05 septiembre, 2007
Amigo es...
Amigo es...
Amigo es Quien puede ayudarte
A empezar optimista un nuevo día
Y te hará conocer,
Que se puede alcanzar
Si lo quieres lograr,
Hacer que tus sueños sean realidad
Amigo es aquel en quien puedes confiar
cuando sólo querías llorar
cuando el mundo se te viene encima
tus amigos estarán ahí
siempre que los necesites
puedes contar con su amor
Como el mar que refresca
como el sol que calienta
amigos son, ya están ahi
preocupándose
por ti!!!!!
Volviendo a la canción, he estado hace semanas dándole vueltas al asunto de la amistad... y creo que es mi deber decir que soy demasiado afortunada, porque en mi corazón (que humildemente es bastante grande...) se han ganado un espacio muchas personas, hombres y mujeres, a los que sé y siento puedo llamar amigos.
Por ahora, mi inspiración no está en uno de sus mejores momentos, sólo decir que en estos días, amigos y amigas están pasando por días difíciles, debido a la enfermedad de un ser querido cercano...sólo decir que cuentan conmigo, aportándoles algún granito de arena que ayude a aligerar las preocupaciones y la pena....Otros, están en esas etapas de la vida que nuestros papás solían llamar "lecciones". A todo ell0s y ellas, un abrazo enorme que dia cuánto los quiero.
A ellos, un abrazo enorme.
17 agosto, 2007
Accio!!!
La afinidad entre Harry, Ron y yo fue inmediata. A nuestra amiga Hermione la empecé a querer, ya no recuerdo si luego de que empezar a sospechar que debía cambiar sus prioridades, al descubrir a Fluffy (el perro de tres cabezas) una noche en que deambulaban sin permiso por los pasillos de Hogwarts o la vez en que los salvó por primera vez de ser expulsados, cuando entró un troll al castillo la noche de Halloween.
Pronto descubrí tres cosas en esta aventura. La primera, que si bien Harry siempre fue nuestro héroe y amigo, de no ser por Ron y Hermione, hubiese muerto en algún momento durante el primer año. La segunda, que estaba bastante sola en eso de irse a dar un paseo a Londres, subir al Expresso Hogwarts en el 9 ¾ de King Cross, tomar la varita e iniciar un nuevo año escolar aborreciendo a Snape y Malfoy, temiendo y queriendo a Mc Gonagall, riendo con Fred y George, sufriendo en el Quidditch, adorando a Dumbledore y desentrañando los misterios que en cada libro nos preparaba JKR. Y por último, descubrí que el asunto se volvía adictivo, no sólo por la para los otros detestable manía de devorar cada libro en el menor tiempo posible, sino porque, junto con la parroquia, aunque en menor medida, esta afición o locura se volvió importante, una parte de mi persona, de mi generalmente soñadora esencia.
Lo bueno del caso, es que esos no serían mis últimos descubrimientos. Estuve sola hasta que llegué a Maipú, porque descubrí a una amiga que tenía el mismo vicio, que esperaba como yo los libros, que sufría con las películas y se reía de mis chistes mágicos ¡porque los entendía! Luego, en un verano un tanto ocioso, descubrí una comunidad en internet, con gente que me tranquilizó, porque eran todos mil veces más fans que yo, lo que indudablemente sirvió para que dejase de pensar que estoy loca por no pasar un día sin imaginarme llamando al control remoto con mi varita. Desde entonces, cada vez que me asalta una duda, o “necesito” comentar alguna parte de algún libro, creerme la sobrina, prima, hija o tía de Dumbledore…recurro a ellos, y me vuelve un poco la paz al cuerpo.
Finalmente el año pasado, mi amiga y yo conocimos a alguien más, que pronto se hizo nuestro amigo en Cristo y compartía nuestra “pasión” por el mundo no muggle: Padre Osvaldo. Alguien más con quien compartir la expectación, los chistes, las “teorías”, entre muchas otras cosas. Quien nos prestara el penúltimo libro, bastante más fácil de leer que la versión pirata. Alguien más que corrobore que un libro por hablar de magia no es malo, ni lo es por querer mostrar que en la vida existe el bien y el mal, y que este último se vence valorando la amistad, luchando siempre, siendo valientes, arriesgados y humildes; que nunca estamos solos si existe la magia…o la fe.
En estos momentos en que volveremos a ser sólo dos fanáticas en este pedacito de ciudad, me gustaría que esa magia, cuando extrañemos a nuestro tercer amigo, o cuando lo necesitemos con urgencia, nos permitiera usar los polvos flu en la chimenea, o el hechizo desilusionador para viajar en escoba a España, incluso, si no hay apuro, mandar una lechuza. O simplemente, poder decir “Accio Padre Osvaldo[1]” y traerlo a Chile al menos un ratito. Pero la fe, que mueve montañas y une corazones, nos hará tenerla al mandar un mail con ese título y recibir de vuelta una pronta respuesta.
Por Cata Dumbledore.
[1] Pensé en poner ese título a los mails, para evitar ser víctima de la costumbre del padre de borrarlos sin leerlos. Entonces, cada vez que digan eso, él verá que es algo importante, ¡Y lo leerá!
07 julio, 2007
10 mayo, 2007
entremedio...
Hay tantas cosas que nos unen, y tantas que nos alejan, que me asusto de sólo pensar en ellas...en este instante en que he descubierto ciertas cosas...
Una vez más, la noche se volvió más tibia, el aire y el viento perdieron un poco del notable olor a smog. Casi (pero no) se detiene el tiempo, casi, y sin entenderlo.
Hoy, debí forzar un poco las cosas (¿El destino o la voluntad divina? ) , sólo un poco, y dos mudos testigos sonrieron por ello.
Hoy te vi, sonreímos ambos, nos abrazamos, con ese afecto tuyo que me tritura, me ahoga un poco y hasta me ensordece, con ese abrazo seguro que de vez en cuando añoro.
Hoy, como siempre, te busqué esperando respuestas, y he entendido que no se trata de nada en especial. No es quererte, ni es que querer enamorarte, conquistarte, enloquecerte,... tenerte...no es eso lo que quiero...
Se trata, simplemente, de un querer intermedio, medio amigo, medio hombre: medio en broma, medio en serio.
..................................................................................................
Eso simplemente, espero no se malinterprete.....¿O sí?, tenía que escribirlo...algo...sacarlo...
29 marzo, 2007
Hablando de comida
Ya van dos meses y algo de dieta, es decir, todo el verano, y lo que va de marzo, y los resultados me tienen más que contenta, considerando que al menos una vez por semana me doy algún “gustito”, de los cuales alguno de uds ha sido testigos y que no deseo ni pienso detallar. He perdido más o menos 7 kilos y me siento… ¡Más livianita!
El punto es, a estas alturas, que he detectado ciertas alteraciones en mi persona, además de las físicas evidentes. Me refiero a que (aunque suene raro y hasta “feo” que yo lo diga), mis temas de conversación se han volcado demasiado a la comida, siento que últimamente le estoy dando mucho énfasis a eso de “engordar”, a “salirse de la dieta”, al “¿De verdad estoy más flaca?”, o a hecho de que cada vez que un alimento envasado llega a mis manos, en especial si es un dulce o chicle, me veo en la obligación de mirar su envase ¡Para averiguar qué tantas calorías contiene! A veces incluso me sorprendo, al descubrirme haciendo eso, o escuchando esas palabras saliendo de mi boca.
Una prueba de todo esto: las palabras aquí escritas...¿O no?
21 marzo, 2007
Estados de ánimo...(Benedetti)
A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
-Mario Benedetti.
¿Qué más puedo agregar?